miércoles, 30 de mayo de 2012

Topotecan semanal para pacientes con cáncer de endometrio recurrente.

El Topotecan es un fármaco antitumoral, inhibidor de topoisomerasa 1, que es eficaz en el tratamiento de cáncer de ovario y de endometrio avanzados. Se han desarrollado dos esquemas de administración. el primero fue en una administración diaria en 30 minutos/día durante 5 días. Posteriormente se desarrolló otro esquema de administración que consistía en dosis de un sólo día pero administrándolo durante dos o tres semanas con una semana de descanso.
Topotecán
Uno de los primeros grupos en explorar el esquema de administración semanal en cáncer de endometrio fue el del Memorial, en un número muy reducido de pacientes.(Gynecol Oncol 2004). Evaluaron una serie de 11 pacientes de forma prospectiva  administrando topotecan 2,5-4,0 mg/m2 semanal por 2-3 semanas con una semana de descanso. Las pacientes que recibieron éste tratamiento ya habían recibido otros tratamientos quimioterápicos diferentes e incluso tratamientos con radioterapia. Las pacientes conservaban un buen estado general y funciones biológicas. El 99% de las pacientes recibieron el tratamiento programado y sólo en dos hubo que ajustar y reducir dosis. Una paciente consiguió una respuesta parcial prolongada de 54 semanas y dos consiguieron estabilización, ambos durante 15 semanas.

Los autores del estudio concluyen que el topotecan en éste tipo de pacientes es bien tolerado y que se recomienda estudiar este esquema en futuros estudios para establecer el papel que el topotecan pudiera tener  en las pacientes con cáncer de endometrio recurrente.

No hay comentarios: