viernes, 25 de mayo de 2012

Cáncer de páncreas y test diagnósticos.

Hoy es noticia que un estudiante de 15 años, Jack Andraka, natural de Maryland, Estados Unidos, ha recibido el primer premio de Intel, por el desarrollo de un test para el cáncer pancreático que no sólo es 28 veces mas rápido y barato que los actuales, sino también es cien veces más sensible. Su test puede detectar este tipo de cáncer con un 90 por ciento de precisión. (Video de Jack Andraka)

En la actualidad hay diferentes test sanguineos conocidos como marcadores tumorales que nos sirven para evaluar el seguimiento de pacientes con cáncer de páncreas que son sometidos a tratamiento. El marcador más conocido y utilizado en la práctica clínica es el CA 19.9. Se trata de una glucoproteina que se eleva en sangre en pacientes que tienen cáncer de páncreas. El problema es que también se eleva en pacientes que tienen otro tipo de cáncer, de otra localización e incluso también se eleva en pacientes que no tienen cáncer de páncreas  sino solo inflamación del pancreas, pancreatitis. Por lo tanto no es un marcador específico de diagnóstico.

En la División de Análisis de Genómica Funcional de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, se estan desarrollando otros test que intentan detectar células tumorales de cáncer de páncreas que esten circulando por la sangre. Estós test utilizan la detección de material genético que esta en células circulantes del portador de un cáncer de páncreas. Son técnicas experimentales conocidas como "Detección de moléculas de microRNA de células sanguineas y de tejido pancreático, mediante PCR o Reacción en Cadena de Polimerasa"(PLoS One. 2012)

¿En qué consiste el nuevo test desarrollado por Jack Andraka? Pues no lo se, pero es obvio que puede tener impacto en el diagnóstico de una enfermedad que suele tardarse en diagnosticar porque sus sintomas son inespecíficos y cuando aparecen síntomas es que la enfermedad esta avanzada. No hay métodos de detección precoz del cáncer de páncreas y hay que tener en cuenta que ésta enfermedad esta aumentando su incidencia en nuestro medio.

No hay comentarios: