jueves, 24 de mayo de 2012

Índice de Breslow y Melanoma

Tener o no tener afectado los ganglios regionales es el indicador pronóstico más importante en pacientes con melanoma. En las dós ultimas décadas se han desarrollado métodos menos cruentos para detectar la afectación ganglionar regional sin tener que realizar un vaciado completo de la estación ganglionar. Estos métodos se conocen con el nombre de Biopsia del Ganglio Centinela (BGC). 

El Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Oxford ha publicado un estudio prospectivo de su experiencia en 136 pacientes con Breslow mayor o igual a 4 mm a los que se le ralizó BGC y cuyo objetivo es determinar el valor pronóstico de la BGC en pacientes con melanoma  con un Breslow >= 4 mm. La supervivencia a los 5 años para los pacientes con BGC positivo fue del 32% mientras que los que eran BGC negativo fue del 78%. Este estudio recomienda realizar la técnica del ganglio centinela en pacientes con Breslow igual o mayor de 4 mm.(Eur J Surg Oncol. 2012).

¿Es útil ésta técnica en pacientes con  Breslow inferiores?. Pues sí porque también nos determina el estado ganglionar es decir sí esta o no esta infiltrado por el melanoma. En pacientes con Breslow < 0.75 mm se puedo obviar realizar ésta técnica porque la probabilidad de afectación ganglionar es muy baja. 

En los pacientes con BGC positivos esta indicado realizar cirugía de resección del paquete ganglionar completo, conocido como linfadenectomía. En los que son BGC negativos no se realizará linfadenectomía. Las secuelas de realizar la tecnica de BGC son mínimas mientras que la linfadenectomia tiene una considerable morbilidad, razón por la cual se evita en aquellos pacientes que son BGC negativos.(Cancer Control. 2009).

En conclusión hoy se recomienda realizar BGC a todos los pacientes con melanoma que tengan un Breslow > 0.75 mm.

No hay comentarios: