jueves, 24 de mayo de 2012

Largo superviviente de cáncer.

Se define como largo superviviente de cáncer aquella persona que ha padecido algún porceso tumoral, que se considera curada y que ya no recibe tratamiento.

Actualmente un 3% de la población española esta dentro de éste grupo y la cifra, afortunadamente, podría avanzar a buen rítmo. El incremento en largos supervivientes en España para los próximos años va a aumentar en parte no sólo por las mejoras introducidas en la terapéutica sino también por el diagnóstico precoz. Detectar la enfermedad en fases mas iniciales conlleva un mejor pronóstico. Se calcula que más de un 5% de la población española habrá superado un cáncer en el 2015 gracias a que los diagnósticos se realizan en estadíos más precoces y a que los tratamientos son más eficaces.


Es mi interés resaltar que hay un largo superviviente que no encaja al cien por cien en la difinición estándar pero que lo vemos en las consultas. Es aquel paciente, largo superviviente pero con enfermedad no curada y que  persiste con enfermedad durante años. Uno puede pensar que no todos los pacientes son iguales y por lo tanto unos enferman con lesiones más agresivas y otros con otras lesiones de comportamiento más indolente, de evolución más lenta. Pero también es verdad que prescribimos diferentes líneas de tratamiento con el intento de controlar síntomas en muchas ocasiones provocados por la evolución de la enfermedad, en otras desencadenados por los propios tratamientos. De todas formas, individualmente observamos como algunos pacientes llegan a beneficiarse de descubrimientos y avances durante el periodo en el que viven, que puede ser años. Un ejemplo de ello son los pacientes con cáncer de colon  avanzado que en los últimos años han incorporado nuevos predictores de respuesta y toxicidad y se han beneficiado de supervivencias prolongadas.

No hay comentarios: