miércoles, 30 de mayo de 2012


Preocupación de los pacientes de Oncología Médica por la gripe y su vacuna. 

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B. 

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección. Con la vacuna desactivada no hay riesgos de introducir la infección activa y la vacuna se considera inocua en pacientes inmunocomprometidos, incluso en los pacientes de oncología pediátrica1

Los defectos asociados a la inmunidad mediada por células y humoral acompañan con frecuencia a las neoplasias malignas. La quimioterapia induce la mielosupresión, por lo que quizás sean de esperar respuestas subóptimas a la vacunación en los pacientes con enfermedades malignas. Las respuestas inmunitarias son generalmente menores que las esperadas en las personas sanas y pueden depender del momento de la vacunación en relación con la quimioterapia2. La vacuna es segura e inmunógena y muestra una eficacia del 70% al 90% en la prevención de la gripe cuando existe una buena correspondencia antigénica entre la vacuna y el virus epidémico.

El objetivo del estudio fue analizar la preocupación del paciente oncológico por la gripe y su vacuna. Se trata de un estudio prospectivo que se lleva a cabo en las consultas de oncología. El estudio se activó el día 1 de octubre y finalizó el 15 de octubre de 2009. Registramos en los listados de programación de las consultas los siguientes datos:
  1. ¿Pregunta espontáneamente el paciente por la gripe o por la vacuna?
  2. ¿Porcentaje de pacientes que preguntan espontáneamente?
  3. De los que preguntan, ¿cuál es el subgrupo más preocupado, el que viene a consulta  como nuevo, el que está en tratamiento o el que viene a revisión?
Resultados. De un total de 121 pacientes que acudieron a consulta durante el periodo de estudio, 25 preguntaron espontáneamente por la gripe o por la vacuna contra la gripe (20,6%).
Cuando analizamos los datos por subgrupo de pacientes el subgrupo que viene a tratamiento es el más preocupado (21,42%), seguido del que viene a revisión (17,24%). Los pacientes nuevos no preguntan por la gripe 


Conclusiones. En plena campaña de vacunación, casi un cuarto de los pacientes que acuden a la consulta de oncología, preguntan por la gripe, fundamentalmente los que vienen a recibir tratamiento o los que están en revisión. La muestra en el subgrupo de pacientes nuevos es muy escasa para poder sacar conclusiones. De todas formas es comprensible que la preocupación por la patología de base en éste subgrupo, eclipsa cualquier otra cuestión.

Bibliografía:

  1. Goossen GM, Kremer LC, van de Wetering MD . Influenza vaccination in children being treated with chemotherapy for cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2009; 15(2):CD006484.
  2. Mazza JJ, Yale SH, Arrowood JR Efficacy of the influenza vaccine in patients with malignant lymphoma. Clin Med Res. 2005;3(4):214-20.


No hay comentarios: