viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer de colon. Estudio HORIZON II

El cáncer colorectal metastático (CCRm) ha mejorado la supervivencia libre de progresión gracias a la inclusión de bevacizumab como antiangiogénico en los esquemas de tratamiento junto con la quimioterapia. Hasta el momento ningún ensayo ha detectado aumento significativo de la supervivencia global. Las nuevas moléculas BIBF1120 y Regorafenib han mostrado resultados prometedores. (J Clin Oncol 2012)

Cedinarib es un inhibidor de TK de VEGF. Hubo otros dos ensayos, el HORIZON I que enfrentó Cedinarib con bevacizumab en segunda línea y el HORIZON III, en 1ª línea ( similar actividad Cedinarib y Bevacizumab, pero perfil de toxicidad –en particular diarrea y neutropenia- desfavorable para Cedinarib).
En este ensayo, aleatorizaron un total de 860 pacientes a recibir Cedinarib 20 mg/día junto con FOLFOX o CAPOX o bien placebo y la misma combinación de quimioterapia, en primera línea de CCRm. Los objetivos primarios fueron supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG).

La adición de Cedinarib se tradujo en un aumento en la SLP (HR 0.84, 95%CI 0.73-0.98, p=0.0121). La mediana de SLP fue de 8.6 meses para el grupo experimental, y de 8.3 meses para el brazo control. La SG fue similar en ambos grupos (HR 0.94, CI 0.79-1.12, p = 0.57), con una mediana de 19.7 meses para Cedinarib frente a 18.9 meses para el brazo placebo-quimioterapia. Los objetivos secundarios (tasa de respuestas objetivas, duración de la respuesta, o la tasa de resección hepática) tuvieron resultados similares en ambos brazos (Tasa de respuestas del 50.6% frente a 49.7%, con un beneficio clínico del 86.3% frente a 82.9% en el brazo con placebo). La intensidad de la dosis de quimioterapia se redujo un 10% en el brazo experimental. Los efectos adversos fueron manejables pero más frecuentes en el brazo de Cedinarib, en particular la diarrea y la deshidratación. Los autores desaconsejan la combinación Cedinarib-quimioterapia basada en oxaliplatno en CCRm.

No hay comentarios: