viernes, 21 de septiembre de 2012

Estudio EMILIA

Se trata de un estudio fase III realizado en pacientes con cáncer de mama avanzado que han progresado a tratamiento con Tratuzumab. Lo original del diseño no solo esta en el estudio en sí sino el fármaco ya que se  utiliza,  un conjugado de anticuerpo-Trastuzumab- y la emtansina (T-DMI). Mejora en 3 meses la supervivencia libre de progresión. (Medcenter 2012)


HER2 se expresa en casi una de cada cinco mujeres con carcinoma de mama avanzado y los datos del estudio EMILIA demostraron que cuando casi 1000 de estas mujeres (previamente tratadas con un taxano y trastuzumab) se trataron después con T-DM1, la diferencia en la supervivencia, en comparación con la obtenida con la única combinación autorizada para los pacientes resistentes a trastuzumab en este contexto (capecitabina + lapatinib), es significativa y clínicamente importante.  


Tabla 1. Resultados del estudio EMILIA
Dr. Kimberly L. Blackwell (ASCO 2012)  
T-DM1 es un conjugado de anticuerpo y fármaco experimental que combina el anticuerpo monoclonal trastuzumab con emtansina, la cual a su vez, consta de un compuesto citotóxico potente (DM1) y un enlazador estable decisivamente importante (MCC). «Esta es una forma completamente nueva de tratar este tipo de cáncer de mama avanzado». «El Dr. Kimberly Blackwell (Profesor Adjunto de Radiation Oncology, Duke Cancer Institute, Durham, North Carolina, US) informó: «Esta es una forma completamente nueva de tratar este tipo de carcinoma de mama avanzado». «Y el fármaco funcionó. Fue significativamente mejor que un tratamiento muy eficaz aprobado para el cáncer de mama metastatizante que expresa HER2 en exceso».

El Dr. David Miles (Oncólogo Médico Consultivo, Mount Vernon Cancer Centre, Northwood, Middlesex, UK), quien participó estrechamente en el estudio EMILIA, comentó: «Es casi seguro que siempre será útil la quimioterapia en el carcinoma de mama metastatizante. Sin embargo, las nuevas estrategias en las que se utilizan conjugados de anticuerpo y fármaco como el caso de TDM1 sin duda son el camino a seguir». Desde un punto de vista práctico, el Dr. Miles previo las «negociaciones» habituales con organismos como el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) antes que se pueda utilizar más ampliamente este compuesto.

En el estudio EMILIA, un total de 978 mujeres fueron asignadas de manera aleatoria a T-DM1 o a tratamiento habitual (capecitabina más lapatinib) cada tres semanas, hasta que su enfermedad avanzó o hasta que presentaron toxicidad no controlable. Las medianas de las duraciones de seguimiento fueron 12,9 meses y 12,4 meses para T-DM1 y la combinación capecitabina/lapatinib, respectivamente. La mediana de la SSAE en los pacientes que recibieron T-DM1 fue 9,6 meses, en comparación con 6,4 meses en los asignados de manera aleatoria al tratamiento normal (cociente de riesgos instantáneos [CRI], 0.65, p < 0,0001).

Después de dos años, las tasas respectivas de supervivencia global (OS) fueron 65,4% y 47,5%, a favor de T-DM1 (p = 0,0005) aunque esta diferencia en la significación estadística no cumplió el umbral de supervivencia establecido en el estudio. La tasa de respuesta objetiva (RO) también favoreció a T-DM1 (43,6% frente a 30,8%), lo mismo que la duración de la respuesta en los que tenían una RO (una mediana de 12,6 meses frente a 6,5 meses).

En general, los efectos adversos (AE) de grado ≥ 3 fueron menos frecuentes con T-DM1 (40,8% frente a 57,0%). Sin embargo, estos AE importantes que se presentaron más con T-DM1 que con el tratamiento normal comprendieron trombocitopenia (12,9% frente a 0,2%) e incremento de los valores de las pruebas funcionales hepáticas: aumento de la AST (4,3% frente a 0,8%) e incremento de la ALT (2,9% frente a 1,4%). Estos se resolvieron cuando los pacientes tuvieron un descanso del fármaco. En el caso de capecitabina + lapatinib, la diarrea (20,7% frente a 1,6%), la eritrodistesia palmar plantar (16,4% frente a 0%) y el vómito (4,5% frente a 0,8%) fueron más frecuentes que con T-DM1.

El Dr. Blackwell terminó diciendo: «Como médico que atiende a muchas pacientes con carcinoma de mama, estoy convencido de que este fármaco tiene muy escasa toxicidad que limite la dosis. Las pacientes no pierden su cabello a consecuencia de este fármaco. Para las que tienen carcinoma de mama metastatizante, esto es un avance».

El mercado de los nuevos fármacos. Se calcula antes el posible beneficio en la bolsa que las ventajas que el fármaco tiene para el paciente o por lo menos eso es lo que se puede, en parte, deducir de la siguiente noticia (El Observador 2012): Roche dijo que su unidad Genentech presentará pronto una solicitud de aprobación comercial para trastuzumab emtansina (T-DM1) a la Agencia de Medicamentos Europea, y que ya ha hecho el pedido de licencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El laboratorio suizo indicó que el estudio sobre la medicación ahora había alcanzado ambas metas primarias de eficacia -mejorar significativamente la supervivencia general y la supervivencia sin avance de la enfermedad-, y agregó que presentará los datos en un próximo encuentro médico.

Roche, el mayor fabricante mundial de fármacos oncológicos, ha estado desarrollando T-DM1 como sucesor de su líder en ventas Herceptin -su tercer producto más vendido-, el cual podría quedar expuesto a la llamada competencia genérica “biosimilar” en Europa desde aproximadamente el 2015. El analista de Vontobel Andrew Weiss manifestó que los datos podrían ser presentados en el Simposio sobre Cáncer de Mama en San Antonio, en diciembre, y pronosticó ventas por hasta 1.700 millones de francos suizos (1.800 millones de dólares) para el nuevo medicamento. “Roche es la fuerza dominante en (medicamentos contra el) cáncer y (…) continúa conduciendo la innovación en esta área”, dijo Weiss mientras confirmaba su recomendación de “comprar” sobre las acciones del laboratorio, que subían un 0,3 por ciento a las 07h33min GMT.

El fármaco utiliza cierta tecnología de la firma estadounidense ImmunoGen Inc, cuyas acciones trepaban un 23 por ciento, a 17 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes. El ensayo sobre mujeres con cáncer mamario conocido como HER-2 positivo -que representa alrededor de un quinto de todos los tumores de pecho- comparó a T-DM1 con una combinación de las medicinas Tykerb de GlaxoSmithKline y Xeloda de Roche.Una de las ventajas de T-DM1 sobre el tratamiento convencional que emplea Herceptin más quimioterapia es que provoca menos efectos colaterales adversos como pérdida de cabello y recuentos bajos de glóbulos blancos.

T-DM1 combina trastuzumab, un anticuerpo y el ingrediente activo de Herceptin, con el agente DM1 -un derivado de un tipo poderoso de quimioterapia llamado maitansina- que es transportado directamente a las células. “Creemos que la conjugación anticuerpo-fármaco tiene el potencial de cambiar el tratamiento futuro del cáncer”, señaló en un comunicado Hal Barron, jefe médico de Roche. En junio, los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron Perjeta, otro nuevo medicamento de Roche para tratar a mujeres con cáncer mamario HER2-positivo. Genentech, que desarrolló Perjeta, sufrió un fuerte revés el año pasado cuando la FDA revocó una aprobación de su líder en ventas Avastin para el tratamiento del cáncer de pecho, al argumentar que el fármaco no era lo suficientemente efectivo como para justificar sus riesgos.

No hay comentarios: