viernes, 7 de septiembre de 2012

Ridaforolimus/Pazopanib

Ridaforolimus.

El Ridaforolimus también conocido como deforolimus hasta mayo de 2009 es un fármaco de Merk (AP23573, MK-8669) que se administra por vía oral 40 mg/día x 5 días con dos de descanso. Se trata de una molécula de la familia de los inhibidores de mTOR con propiedades inmunosupresoras. A esta familia pertenecen también el sirolimus, everolimus, tenserolimus, umirolimus y zotarolimus.


El ridaforolimus se esta investigando en diferentes enfermedades oncológícas:

En sarcomas de partes blandas. Se han presentado resultado de estudio en sarcomas de partes blandas y se acaba de finalizar un estudio en cáncer de endometrio.

En cáncer de endometrio. Se trata del estudio NCT00739830. En España hay 16 centros que tienen ensayos clínicos activos en el tratamiento del cáncer de endometrio. Diez centros están evaluando la actividad del Ridaforolimus comparado con el tratamiento con progestágenos en cáncer de endometrio avanzado. El estudio se ha completado en julio de 2012. El objetivo primario es Supervivencia Libre de Progresión.

El fármaco no ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de sarcomas. Pendiente de evaluación por la EMEA. Su competidor es el pazopanib (Votrient) de GSK.

Pazopanib.(Votrient)(Ficha técnica)

Indicaciones.

Carcinoma de Células Renales (CCR). Votrient está indicado para el tratamiento de primera línea del Carcinoma de Células Renales avanzado (CCR) en adultos y para los pacientes con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas.

Sarcoma de Tejidos Blandos (STB)

Votrient está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con determinados subtipos de Sarcoma de Tejidos Blandos (STB) avanzado que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica o en aquellos pacientes adultos cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses siguientes tras recibir tratamiento neo-adyuvante y/o adyuvante.
La eficacia y seguridad solamente se ha establecido para ciertos subtipos histológicos de tumores de STB
Los siguientes tipos de tumores fueron incluidos: Fibroblástico (fibrosarcoma del adulto, mixofibrosarcoma, fibrosarcoma epitelioide esclerosante, tumores fibrosos solitarios malignos), los llamados fibrohistocíticos (histocitioma fibroso maligno pleomórfico [HFM], HFM de células gigantes, HFM inflamatorio), leiomiosarcoma, tumores glomus malignos, músculo esqueléticos (rabdomiosarcoma pleomórfico y alveolar), vascular (hemangioendotelioma epiteliode, angiosarcoma), de diferenciación incierta (sinovial, epitelioide, de parte blanda alveolar, de células claras, desmoplásico de células pequeñas redondas, rabdoide extrarrenal, de mesenquioma maligno, PEComa, sarcoma intimal) excluyendo condrosarcoma, tumores Ewing / tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET), tumor maligno de la vaina del nervio periférico, sarcomas de tejidos blandos indiferenciados no especificado (NOS) y otros tipos de sarcoma (no figuran como no elegibles).

La dosis recomendada de pazopanib para el tratamiento de CCR y STB es de 800 mg una vez al día. Las modificaciones de la dosis se deben hacer de forma escalonada en incrementos de 200 mg según la tolerabilidad individual, con el fin de manejar las reacciones adversas. La dosis de pazopanib no debe exceder de 800 mg.

 

No hay comentarios: