sábado, 28 de julio de 2012

Observaciones de un naturalista. Recordando viejos tiempos. 


El cáctus que presentamos en la foto es un gran y viejo amigo de la infancia. Con la simple mirada y sin mucho que comparar, aún no he visto planta de igual tamaño en ningún otro lugar del mundo. Me gustaría saber si hay alguno como éste. Estoy pendiente de determinar su volumen. Desde luego su diámetro rebasa los 10 metros y su altura puede sobrepasar los 3 metros. Seguiremos investigando las propiedades de ésta planta.

Taxonomicamente corresponde a una Euphorbia canariensis y es un cáctus endémico de las Islas Canarias. Aparecen en altitudes entre los 100 y 900 metros.

Es curioso que la revisión de éste cáctus me lleve a conocer  mejor la historia antigua de las Islas Canarias. Buscando datos sobre la planta, mi primera pregunta fue, ¿de dónde viene el nombre de euophorbia?. Por lo que he averiguado el nombre puede venir de un médico (Euphorbos) de un rey de mauritania (Juaba II), de la época de Marco Antonio y Cleopatra. Juba II se casó con una hija de Cleopatra (de Alejandría), también llamada Cleopatra, pero la hija era Cleopatra de Selene. Cleopatra de Selene y Juba II tuvieron un hijo llamado Ptolomeo. Aunque no he encontrado una referencia directa entre el nombre del médico y el cáctus, la correlación es muy sugerente.

Los expertos en éstos temas elogian al rey Juba II como un erudito con un gran abanico de intereses intelectuales. A Juba II se le reconoce, en calidad histórica, como el primer rey de las Islas Canarias. Éste rey envió expediciones a las Islas Canarias y en ellas quedan descritas, tanto la fauna que en canarias encontraron (canes), como a los pueblos que habitaban la cordillera del Atlas (los canarii). Personalmente recordaba el origen etimológico de las Islas Canarias pero desconocía la importancia de Juba II, rey de Mauritania, en la época de Marco Antonio y Cleopatra. (laopinion.es /2010).

Hay que destacar que algunas variedades de cáctus continen sustancias psicotropas. Particularmente determinadas especies  que crecen en Norteamérica y Sudamérica contienen sustancias psicoactivas como la mescalina. De todas formas y volviendo a la importancia de los cáctus hay que reonocer que en canarias el más popular de todos los cáctus es la "penca", su fruto, los "higos picos" y su parásito, la "cochinilla" sin olividar otro viejo conocido, la tabaiba.



No hay comentarios: