martes, 3 de julio de 2012

Cáncer de ovario y tratamiento antiangiogénico.

En el último año se han comunicado cuatro importantes estudios fase III en cáncer de ovario. Dos de ellos se comunicaron en el New England Journal of Medicine, el tercero se acaba de publicar en el Journal of Clinical Oncology. El cuarto ha sido una presentado como comunicación en el Congreso Americano de Oncología.

El primer estudio es el ICON7 en el que se incluyen tanto pacientes con estadios iniciales de alto riesgo como pacientes con cáncer de ovario avanzado. El objetivo es la Supervivencia Libre de Progresión (SLP).

Los pacientes se estratificaron por estadios, situación tras la cirugía de debulking y por el intervalo de tiempo de inicio del tratamiento tras la cirugía. En éste estudio se propusieron dos ramas de tratamiento, la estándar con paclitaxel y carboplatino y la experimental con el mismo tratamiento pero añadiéndole bevacizumab (Bvz) concomitante con la quimioterapia, empezando tras el segundo ciclo y siguiendo el tratamiento con el anticuerpo monoclonal hasta un total de 18 ciclos (12 meses). La dosis de Bvz, administrada por ciclo, es de 7,5 mg/kg., caa 3 semanas. El tratamiento con quimioterapia y Bvz mejoró la media de SLP en unos 2 meses (17.4 vs 19.8 meses). La media de Supervivencia Global (SG) no se ha alcanzado, aunque se ha comunicado la SG en los pacientes de alto riesgo de recaída y se observa un importante beneficio a favor del tratamiento con Bvz.(28.8 vs 36.6 meses).

No hay comentarios: