La eficacia de los tratamientos de quimioterapia adyuvante en las pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recaída está bien demostrada. Sin embargo nunca se había testado la coste-eficacia en las mujeres que han presentado células tumorales o micrometástasis ganglionares. (Ann Oncol 2012)
En este trabajo se estudió el índice ICER (costes por 1% de eventos evitados en 5 años de seguimiento) en 366 pacientes que no recibieron quimioterapia adyuvante y en 483 que sí la recibieron. El objetivo secundario fue establecer cuándo el tratamiento sistémico resultaba más económico. Las pacientes estaban dentro del estudio MIRROR y se les había detectado células tumorales o micrometástasis en los ganglios.
En las pacientes sin quimioterapia adyuvante, recayeron el 24.9% en 5 años, frente a 16.8% de las que sí la recibieron (p< 0.001). El ICER fue 363 euros por cada 1% de eventos evitados. Tras 18 años desde el diagnóstico, los costes por paciente fueron superiores en el brazo no tratado. Es a partir de los 18 años desde el diagnóstico cuando la quimioterapia sistémica es coste-efectiva en mujeres con células o micrometástasis ganglionares. En los 5 primeros años, la inversión que se considera coste-efectiva es de 36.300 euros para prevenir un evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario