lunes, 16 de julio de 2012

Fármacos anti PD-1 en Oncología

Como documenté en el artículo con fecha 9 de Junio de 2012, la PD-1, del inglés  "Programmed Death-1", es una de esas proteínas que hace que nuestro sistema inmune, no elimine a las células tumorales malignas, y por lo tanto el bloqueo de ésta proteína sería una diana con potencial terapéutico para tratar procesos oncológicos. Actualmente se están desarrollando fármacos contra esta proteína y sus ligandos, y aunque están en sus fases iniciales, es interesante por el posible impacto y potencial control del cáncer.  Los anticuerpos dirigidos contra PD-1, producen respuesta en aproximadamente uno de cada 4-5 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, melanoma y cáncer renal. 

En el NEJM de junio se han publicados de manera simultánea los resultados de los dos ensayos que evalúan diferentes dosis de dos anticuerpos monoclonales que bloquean la actividad del receptor PD-1 (Programmed death 1), expresado en linfocitos T y relacionado con inmunosupresión en tejidos periféricos. En estos dos ensayos se ha evaluado el efecto de un anticuerpo que impide la interacción del principal ligando de PD-1 (PD-L1–expresado en células tumorales y estromales-) y de un anticuerpo frente al propio receptor 

En el estudio de Brahmer et al. (Brahmer. NEJM 2012)
  • Un total de 207 pacientes con neoplasias sólidas y metástasis a distancia (mayoritariamente cáncer no microcítico de pulmón y melanoma) fueron incluidos. Todos los pacientes habían recibido al menos una línea de tratamiento previo para enfermedad avanzada. 
  • Se adminstró anti-PD-L1 (escalando dosis de 0.3 a 10 mg/kg) administrados durante 14 días con ciclos cada 6 semanas y hasta un total de 16 ciclos  o hasta respuesta completa o progresión.
  • Las toxicidades más frecuentemente observadas fueron: astenia, reacciones infusionales, diarrea, artralgias, rash, nauseas, prurito y cefalea. Un 9% de los pacientes presentaron toxicidad grado 3-4. 
  • Se observaron respuestas en 9 de los 52 pacientes con melanoma (3 de ellas respuesta completa), 5 de los 49 con cáncer de pulmón y 2 de las 17 pacientes con cáncer de ovario.

En el estudio de Topalian et al. (Topalian. NEJM 2012)
  • Incluidos 296 pacientes con Melanoma, Cáncer no microcítico de pulmón, Cáncer de Próstata resistente a castración, Cáncer Colorrectal y Cáncer Renal. 
  • Se adminstró anti PD1 escalando dosis de 0.1 a 10 mg/kg cada 2 semanas. Las respuestas fueron evaluadas cada 8 semanas. Recibieron 12 ciclos o hasta que ocurriera progresión o respuesta completa 
  • El perfil de acontecimientos adversos del anticuerpo anti PD-1 fue relativamente similar al del anticuerpo anti PD-L1, siendo la astenia la toxicidad más frecuentemente comunicada; con un 14% de pacientes con toxicidades grado 3 ó 4. Se objetivaron respuestas en el 28% de los pacientes con melanoma, 24% de cáncer renal y el 18% de los casos de cáncer no microcítico de pulmón. 
  • No hubo respuestas en cáncer colorrectal y cáncer de próstata. El estudio se acompaña de un estudio de correlación de expresión de PD1 y respuesta en las muestras tumorales disponible
Comentarios. Ambos estudios son estudios fase I. Se trata de dos fármacos experimentales involucrados en la misma vía o ruta bioquímica. Ninguno de los estudios define cuál es la dosis óptima para desarrollo de estudios fase II





No hay comentarios: