El Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofia de San Sebastian de los Reyes de Madrid, acaba de publicar un estudio sobre el uso de internet por los pacientes oncológicos, como método de encontrar información sobre su pronóstico y tratamiento. Los autores se preguntan sí deberíamos los oncólogos recomendar, a los pacientes, paginas web seguras (Ann Oncol 2012)
El estudio se realiza a través de cuestionarios entregados tanto al paciente como a sus familiares. El objetivo del estudio pretende entender o averiguar sí la información que obtiene el paciente o familiares es útil o no.
Entre los resultados destacan el bajo uso que los pacientes hacen de internet (23% de los pacientes y 58% de los familiares). Lo que los pacientes buscan es fundamentalmente información acerca del cáncer y ésta información fue útil para el 61% de los pacientes. El 22% de los pacientes comentaron su búsqueda con los médicos. Los autores recomiendan instruir a los pacientes para que reciban una información fiable on line.
En la actualidad la información no es problema, la tenemos por muchos medios diferentes, y la expansión de las nuevas tecnología produce un crecimiento casi exponencial de la información. El problema es cómo se interpreta la información, qué filtros se utilizan para evaluarla, quien utiliza la información... etc. En la práctica clínica hay pacientes, la mayoría, que preguntan por medicinas alternativas, otros por posibles opciones en otros hospitales y los menos, pero que subjetivamente me parecen que van en aumento, son los que preguntan especificamente por un fármaco en concreto. La difusión continua de información sobre novedades terapéuticas en oncología llega a los pacientes/familiares y se interpreta como algo con unas expectativas, muchas veces superiores, de las que en realidad tiene.
El Dr. Robert S. Miller del Johns Hopkins Cancer Center es un ávido usuario de Twitter con más de 1600 seguidores. En una entrevista que se la ha realizado recientemente en el Congreso Americano de Oncología de junio de 2012, comenta que nosotros, como oncólogos, no podemos ignorar estos debates, o asumir que los medios de comunicación sociales actuales, redes sociales incluidas, es sólo una mera curiosidad. Probablmente más en Estados Unidos que en nuestro medio, los pacientes utilizan los medios sociales de comunicación ligados a internet como forma de información para obtener conocimiento, remedios y alivio de su problema oncológico. Hay que destacar que, sobre todo los pacientes, esperan la conexión de los profesionales como parte de éste diálogo. Evidentemente éstas herramientas necesitan de profesionales con autoridad que contribuyan a reducir los riesgos y falsas expectativas (The How & Why of Twitter).
El Dr. Robert S. Miller del Johns Hopkins Cancer Center es un ávido usuario de Twitter con más de 1600 seguidores. En una entrevista que se la ha realizado recientemente en el Congreso Americano de Oncología de junio de 2012, comenta que nosotros, como oncólogos, no podemos ignorar estos debates, o asumir que los medios de comunicación sociales actuales, redes sociales incluidas, es sólo una mera curiosidad. Probablmente más en Estados Unidos que en nuestro medio, los pacientes utilizan los medios sociales de comunicación ligados a internet como forma de información para obtener conocimiento, remedios y alivio de su problema oncológico. Hay que destacar que, sobre todo los pacientes, esperan la conexión de los profesionales como parte de éste diálogo. Evidentemente éstas herramientas necesitan de profesionales con autoridad que contribuyan a reducir los riesgos y falsas expectativas (The How & Why of Twitter).
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