martes, 6 de mayo de 2014

Carcinoma escamoso de esófago distal

El carcinoma de esófago es un cáncer poco frecuente en nuestro medio. Tiene una incidencia de 5 casos/100.000 habitantes/año. A nivel mundial es un cáncer muy frecuente con incidencias más altas en determinadas áreas geográficas, conocidas como "el cinturón del cáncer de esófago" que incluye el norte de Irán, paises centroasiáticos y norte de China, donde la incidencia llega a 100 casos/100.000 habitantes/año. Se distinguen dos enfermedades diferentes, una es el carcinoma escamoso de esófago que en nuestro medio esta disminuyendo su incidencia y que esta más relacionada con el habito tabáquico-alcohol y el adenocarcinoma de esófago que es mas de localización distan y esta aumentando de forma alarmante. El adenocarcinoma de esófago se relaciona más con el reflujo gastroesofágico, es un cáncer, más de esófago distal y sobre todo de la unión esofagogástrica. Es mucho más frecuente en varones que en mujeres


No existen medidas de prevención primaria para éste cáncer. Las medidas de prevención secundaria estarían más ligadas a la inspección endoscópica en pacientes de alto riesgo como son varones de más de 50 años con episodios de reflujo gastroesofágico de más de 5 años de evolución asociado a algún otro factor más de riesgo como por ejemplo, la obesidad.

Una vez diagnósticado el cáncer de esófago con biopsia via endoscópica se necesita valorar la extensión de su enfermedad de cara a seleccionar el mejor tratamiento que en la mayoría de los casos localmente avanzado (60-80% de las fosrmas de presentación) se tratarán con terapia multimodal, quimioradioterapia seguida o no de cirugía.

La estadificación de ése tumor puede requerir pruebas invasivas como laparoscopia, broncoscopia y toracoscopia. Las tecnicas radiológicas, por tomografía, escaner, eco endoscópica, PET, tienen valor pero deben ser balanceadas para optimizar las mejores opciones terapéuticas. Un paciente con enfermedad avanzada no tiene indicación de tratamiento quirúrgicos con intención radical ni quimioradioterapia radical.

En general el pronóstico de los pacientes con cáncer de esófago no es bueno/globalmente 12-20% de supervivientes sin recidiva a los 5 años. De todas formas estas cifras varían en función del estadío inicial. Así un paciente con estadio I de cáncer de esófago puede alcanzar una supervivencia superior al 60% a los cinco años.

Revisamos esta patología por un varón con lesión de tercio medio-inferior de esófago torácico con histopatología de carcinoma escamos (no es la habitual) y sin evidencia de infiltración traqueal ni invasión de ganglios linfáticos celiacas ni metastasis. El paciente requirió estudios de extesión con PET y laparoscópia que obtuvo ganglios celiacos que no estaban infiltarados. Ha iniciado tratamiento con quimiradioterapia con esquema de quimioterapia a base de cisplatino + 5 Fluorouracilo.

Problemas de la esafaguectomia. Realizar una esofaguectomia total es una técnica quirúrcia, ténicamente compleja. El esófago es un órgano con una importante red linfática lo que puede facilitar la presencia de metástasis dentro del propio órgano en saltos. En tumores más distales y más limitados hay téncias transhiatales que resecan parte del esófago distal y medio, tienen un índice de complicaciones es menor.

Se describen dos abordajes quirúrgicos: el transhiatal y el transtorácico. La esofaguectomia transhiatal reduce las complicaciones torácicas pero no realiza una resección en bloque del paquete linfático.

La esofaguectomía transtorácica es más agresiva aunque se han descrito cuatro tipos de abordaje.

1º. Ivor Lewis. Dos incisiones. Toracotomía derecha y laparotomía. Disección en bloque del esófago medio e inferior. Anastomosis esófagogástrica.

2º McKeown. Tres incisiones. Toracotómia derecha, laparotomia, Cervicotomía. Anastomosis al cuello. Máxima radicalidad.

3º. Toracotomía izquierda con o sin cervicotomía

Las tecnicas minimamente invasivas se estan incorporando a este área. Usan endoscopia con abordages transhiatales o transtorácicos

No hay comentarios: