sábado, 27 de abril de 2013

Tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente con adriamicina en pacientes que progresan tras tratamiento con paclitaxel/carboplatino.

La publicación de Makker es un análisis retrospectivo de 17 pacientes que tras progresar a primera línea de tratamiento con paclitaxel/carboplatino, fueron tratadas con adriamicina((Int J Gynecol Cancer. 2013)) Los resultados fueron:

- Respuesta Objetivas o Estabilización 0%
- Mediana de SLP: 2,1 meses (95% CI, 0.95-2.7)
- Mediana de Supervivencia Global: 5,8 meses (95%, CI 1.0-15 meses)
- Mediana de seguimiento 49.4 meses
- Toxicidad por Adriamicina:  La toxicidad predominante fue grado 2 y consistió en náusesa/vómitos 18.8%, fatiga 18.8%, neutropenia 12.5%. No hubo toxicidad grado 3-4.

La conclusión es que la adriamicina es inactiva en segunda línea de tratamiento para el cáncer de endometrio avanzado que ha progresado a primera línea de tratamiento con paclitaxel/Carboplatino.

El problema de las segundas líneas de tratamiento para estas pacientes plantea por un lado saber si hay beneficio y con qué tratamiento. Para las pacientes con un intervalo superior a 6 meses se ha propuesto reinducir con esquemas de platino y aunque no hay evidencia de que las combinaciones de platino sean superiores al uso de agente único, por extrapolación a lo que se evidencia en ovario, se tratan más con combinación de platino que con agentes únicos. Desde luego sí hay evidencia de que el tratamiento con segunda línea reduce el riesgo de muerte (HR 0.70, 95%CI 0.59-0.84). ((Cancer. 2010)). Para las pacientes con intervalo inferior a 6 meses se recomienda el uso de adriamicina o paclitaxel, según la revisión de UpTo Date de Susana M.Campos que en realidad termina concluyendo que tras progresión a combinacion de paclitaxel carboplatino, la elección es la monoterapia y propone en función de la preferencias del paciente y del servicio que provee el tratamiento, los siguientes fármacos:

- Ifosfamida
- Ixabepilona
- Docetaxel
- Topotecan
- Oxaliplatino

No hay comentarios: