viernes, 9 de noviembre de 2012

Carcinomas del tracto biliar: De la quimioterapia al tratamiento diana

Los carcinomas del tracto biliar (CTB) constituyen un grupo de tumores que proceden de las células epiteliales ductales de las vías biliares intra y extrahepáticas asi como de la vesícula biliar. Se dividen en carcinomas de la vía biliar y colangiocarcinomas. Estos últimos incluyen los colangiocarcinomas extrahepáticos, los colangiocarcinomas intrahepáticos y el tumor de Klatskin que es un colangiocarcinoma que se presenta en la unión de la vía biliar del conducto derecho con el izquierdo.

Histológicamente más del 90% de los CTB son bien diferenciados y corresponden a adenocarcinomas productores de mucina; otros tipos son los carcinomas escamosos y los carcinomas de células pequeñas que son menos frecuentes. Con todo lo CTB son los segundos tumores más frecuentes del hígado después del hepatocarcinoma. Se consideran una enfermedad rara en el mundo occidental con una incidencia de 1-2 casos por 100.000 habitantes. Por el contrario en países del este y en sudamérica son neoplasias más frecuentes con una incidencia de 96 casos /100.000 habitantes.

El pronóstico para los CTB avanzando, definido por la presencia de metástasis o por la irresecabilidad quirúrgica, tienen mal pronóstico con una supervivencia media de menos de un año tras el diagnóstico.

No hay comentarios: