lunes, 4 de junio de 2012

ALK y cáncer de pulmón.

¿Qué es ésto de ALK y qué relación tiene con el cáncer de pulmón?. ALK son siglas en inglés de Anaplastic Lymphoma Kinasa, para entendernos, es una proteína con función kinasa que se descubrió en un tipo de linfoma conocido como anaplásico (Gene 2012). El gen que controla la síntesis de ésta proteina esta localizado en el cromosoma 2, que por ende se denomina gen ALK. La proteína que codifica ese gen es la proteina ALK que funciona como receptor de tirosin kinasas, perteneciente a la superfamilia de receptores de insulina. Esta proteína juega un papel importante en el desarrollo del cerebro.

El gen ALK se encuentra reagrupado, mutado y amplificado en una serie de tumores como los linfomas anaplásicos de células grandes, el neuroblastoma y el cáncer de pulmón no célula pequeña. Los reordenamientos de gen crean genes de fusión que estan involucrados en la tumurogénesis. Se conocen diferentes reordenamientos. Por ejemplo reordenamiento del gen ALK con otro gen dentro del mismo cromosoma, el cromosoma 2, ALK/EML4, ALK/RANBP2, ALK/ATIC. Otros reordenamientos se producen con material genético de otro cromosoma diferente del 2. Por ejemplo reordenamientos con el cromosoma 3, como el ALK/TFG. También se conocen reordenamientos con material de otros cromosómas, 5, 10,17,19, e incluso con el cromosoma X.

En el año 2007, la actividad tirosin kinasa de ALK se describió como diana terapéutica para el cáncer de pulmón no microcítico. La tratamiento diana fue el crizotinib, un inhibidor de la actividad ALK tirosin kinasa. La FDA aprobó el uso del mediamento crizotinib en un tiempo record. La droga fue aprobada junto con un test de detección de paciente elegibles para dicho tratamiento.(Front Oncol 2012). Sin embargo al mismo tiempo que observabamos los beneficios del crizotinib, rapidamente empezaron a describirse las resistencias adquiridas a dicho fármaco, razón por la cual se empiezan a desarrollar la segunda generación de inhibidores de ALK tirosin kinasa.

¿Qué se consigue con éste fármaco en cáncer de pulmón?. Suelen responder un 50-60% de los pacientes que tienen gen de fusión ALK. La duración de esa respuesta no va más alla de 42 a 48 semanas y el coste por año de tratamiento ronda los 100.000 dolares.(NCI 2011). Por otro lado no esta exento de efectos secundarios y además su uso no esta aprobado en todos los países. También desconocemos la regulación de las Comunidades Autónomas respecto al uso de éstos fármacos.

No hay comentarios: