Visión clásica de la patología del cáncer de ovario. El 90% de los tumores primarios malignos de ovarios son epiteliales (carcinomas). La mayoría se originan del epitelio superfical o de derivados Mullerianos incluyendo la porción distal de las trompas de Fallopio. La Organización Mundial de la Salud reconoce seis subtipos histológicos en la clasificación de los tumores epiteliales de ovario (seroso, mucinoso, endometioide, células claras, tansicional y escamoso). Cada tipo de tumor se subdivide en tres categorias (benigno, maligno e intermedio). El intermedio es conocido como tumor de malingidad borderline o de bajo potencial maligno. De acuerdo con su arquitectura los carcinomas se clasifican en tres grados correspondiendo con el porcentaje de crecimiento sólido (<5%, 5.50% y > 50%) sobre el componente gladular y papilar. Se acepta universalmente que éste sistema de graduación es dificil de aplicar a todos los carcinomas ováricos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20555088)
Avances recientes en la patología del cáncer de ovario. Con el reconocimiento de distintos subtipos histológicos y la mejoría en la determinación de los factores pronósticos, la evidencia actual es que el cáncer de ovario representa un grupo de entidades diferentescon distintos tipos de carcinogénesis. Los avances más destacados en éste sentido son:
- El tumor mucinoso consiste en dos subgrupos, el tipo endocdervical-like (seromucinoso o Mulleriano) que suele estar en la categoria de los borderline y similar a los tumores serosos borderline y el el tipo intestinal que a posteriori es el más habitual. En el tipo intestinal es importante distinguir entre carcinoma metastásico del tracto gastrointestinal suoperior (incluyendo tracto biliar), páncreas, cérvix y primario mucinoso ovárico.
- Los tumores bordeline se consideran precursores de los carcinomas serosos siguiendo la identificación de carcinomas serosos de bajo grado. Los tumores borderline también pueden ser mucinosos, auque es menos frecuente y rara vez son endometrioides.
- En los carcinomas serosos de alto grado, el grado ya no se considera reproducible y de utilidad pronóstica. Los carcinomas serosos de bajo grado son un tipo de tumor distinto.
Criterios convencionales de los carcinomas serosos de alto grado y carcinomas serosos de bajo grado. En occidente el 80-85% de los carcinoms ováricos son serosos. Hasta el 95% de los canceres de ovario estadio de la FIGO III-IV son serosos mientras que los estadios I de la FIGO el carcinoma seroso es muy infrecuente.
Los carcinomas serosos muestran tipicamente papilas, micropapilas, crecimiento sólido con tipicos espacios slit-like (como rasgados). Estudios recientes sugieren que las celulsa secretoras del epielio de las trompas de Fallopio puedan ser el origen de los tumores ovaricos serosos de alto grado en cáncer de ovario hereditario.
Carcinoma endometriode y carcinomas de células claras. La prevalencia del carcinoma endometrioide esta descendiendo pero sigue siendo el segundo subtipo más frecuente (10% de todos los carcinomas ováricos). El de células claras representa el 5% de todos los carcinomas ováricos pero es un subtipo histológico más frecuente en mujeres japonesas. La mayoria de los endometrioides y celulas claras son estadio I o II de la FIGO. El carcinoma endometioide es el más frecuente de los estadio I de la FIGO.
Carcinomas de células transicionales. Los carcinomas con características de transicionales son bastante frecuentres sin embargo la mayoria son papilares de alto grado con caracteristicas histologicas e inmunofenotípicas (expresión de WT1 y p53) en el rango de carcinomas serosos
Otros carcinomas con variantes mucinosas se asocian con endometriosis.
Correlación molecular y patogenética. La sublasificación propuesta por Kurman basada en la patología y genética consiste en designar dos grupos, tipo I y tipo II.
- El tipo I incluen aquellos tumores con lesiones precursoras, espeialmente tumores borderline, algunos con comportamimento varible (mucinosos, endometrioides y celulas claras) mientras otros tienen un creimientro lento (carcinomas serosos de bajo grado). El tipo I se asocia con mutacioines (KRAS, BRAF, PTEN y B catenina) y son, relativamente, geneticamente estables
- El tipo II, por el contrario son tumores de algo grado, biológicamente agresivos en los que no se reconoce una lesión precursora y que se originan el epitelio celómico. El prototipo es el carcinoma seroso. Incluye en éste grupo a los carcinomas transicionales de alto grado, los tumores mesodermales mixtos malignos (MMTs) y los carcinomas indiferenciados. Los tipo II muestan una considerable inestabilidad genómica con mutacioines p53. Los canceres hereditarios con BCRA1 y BCRA2 pertenecen al tipo II
Hum Pathol. 2011 July; 42(7): 918–931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario